Marketing sostenible: Posiciona tu marca a través de la responsabilidad

Aunque la conciencia y el respeto por el medio ambiente son conductas que se vienen  promoviendo desde hace años, la crisis del covid-19 ha generado visibilidad y ha  propiciado una atmósfera de reflexión sobre los modos de consumo. Por estos motivos,  el marketing sostenible está cobrando más fuerza que nunca

Las personas entienden la importancia de cuidar la tierra que habitan, por eso mismo exigen que las marcas a las que acuden lleven a cabo acciones concretas. Para  posicionarse en el mercado, las compañías deberán adecuarse a la demanda y construir  su identidad corporativa alineando sus valores y filosofía empresarial a lo que la sociedad está  pidiendo.  

“Es momento de que las empresas reorienten  sus objetivos y se comprometan con la sostenibilidad. De esta forma seremos más Eco y menos Ego”, destaca Yanina  Aguilera, Analista de Marketing Digital en GMOL Solutions, agencia de marketing digital especializada en sostenibilidad y RSC.

Grafico objetivos sostenibilida

Tendencias de marketing sostenible para las empresas  

Así como los consumidores, las empresas también deben reeducar sus hábitos,  métodos y estrategias. El consumo sostenible y respetuoso adquirió prioridad. Esto  implica que las marcas se encuentran ante nuevos desafíos a la hora de cumplir con las expectativas de sostenibilidad de sus clientes.

De entre todas las tendencias relacionadas con la sosteniblidad en la empresa, estas son algunas de las que han llegado para quedarse. 

Marcas honestas con principios sólidos  

Las personas quieren sentirse parte de proyectos positivos y responsables. Las nuevas  generaciones ya no compran de manera indiferente; el consumo es consciente. Por esa  razón, buscan marcas con las que se identifiquen, que tengan valores íntegros y lleven a  cabo acciones concretas que demuestren su compromiso con la sociedad.  

Marketing sostenible: ser eco es un deber  

Los consumidores esperan que las marcas a las que siguen se pasen al lado eco. Ya no se trata de una opción, sino de un deber. Para posicionarse en el mercado, hay que implementar políticas y estrategias sostenibles en cada aspecto de la empresa, desde la materia prima que se  emplea, hasta el proceso de producción y la logística.  

La salud es una prioridad  

La higiene y la salud son un valor en auge, especialmente cuando todavía nos encontramos en pandemia. El consumo de productos que produzcan bienestar, independientemente del mercado que sea, pasa a ser de suma relevancia. Se trata de requisitos que  las marcas deben garantizarle a sus clientes.  

Crear valor para fidelizar  

Es preciso que las marcas estén más presentes que nunca si quieren escalar posiciones  y triunfar en su nicho. Para ello, deben aportar valor a su comunidad y ofrecerle  contenido relevante y de calidad para que las personas confíen en ellas.  

Una nueva forma de marketing: el marketing verde

Ya no estamos hablando de una moda, se trata de una forma de hacer las cosas que ha llegado para quedarse y un requisito con el  que las empresas deben cumplir. Si no quieres arriesgarte a que tus clientes tengan una percepción negativa sobre ti, entonces  desarrolla una estrategia de marketing verde.  

Infografía marketing verde

                Fuente: Kolau Blog

Ejemplos de marketing verde

Ser responsable con el planeta y cuidarlo puede ser más fácil de lo que parece. Estas prácticas de marketing sostenible -también conocido como marketing verde- ayudaran a posicionar tu marca como un referente en sostenibilidad:  

  • Usa materiales ecológicos y recicla todo lo que puedas, optimizarás recursos y  contribuirás al bienestar ecológico del planeta.
  • Emplea packaging sostenible para tus productos. Las personas verán que  implementas acciones concretas para reducir el impacto negativo en el  ambiente.  
  • Vincúlate y colabora con otras empresas sostenibles, podrás generar  oportunidades interesantes, como charlas o eventos y aprenderás nuevas  prácticas. La unión hace la fuerza.  
  • Establece metas sostenibles a corto, mediano y largo plazo. Investiga, infórmate  y analiza cómo ejecutar nuevos modelos de negocio que incorporen una  perspectiva positiva respecto al cuidado del planeta. 
  • Genera vínculos laborables sostenibles, basados en la lealtad, el compromiso y  la legalidad. Págale a tus empleados el salario adecuado, ofrece beneficios y  cuida a tu equipo. El respeto ambiental también incluye lo social.

Establece una estrategia sostenible a largo plazo  

Elaborar un plan de sostenibilidad de alto impacto implica alinear objetivos sociales, ambientales y  económicos. Esto puede resultar complejo al principio y no es algo que se consiga en unos pocos días pero, si eres consistente, tus esfuerzos tendrán recompensa

Ten en cuenta que, aunque los planes que implementes y las acciones que lleves a  cabo no tengan que ver de manera específica con la empresa, la huella social, el  posicionamiento y la reputación de tu marca aumentarán. Las personas  responderán positivamente si ven que tu negocio se involucra con los problemas  actuales y participa activamente en las soluciones, aunque sean pequeñas.  

Llevar el plan de sostenibilidad a la práctica

Considera estos consejos para tu estrategia a largo plazo:  

  • Estudia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontrarás oportunidades que  no habías previsto.  
  • Establece prioridades y analiza en cuáles de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible harás énfasis para comenzar.  
  • Fija objetivos SMART, esto es, específicos, medibles, alcanzables, realistas, y con  un plazo determinado.  
  • Forma a tus empleados sobre marketing y consumo sostenible y  practica políticas concretas dentro de la empresa.  
  • Comunica lo que has conseguido. Explícale a la comunidad cómo has avanzado con tus políticas sostenibles.  

Sé parte del futuro verde y sostenible

Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que todos los esfuerzos por cuidar el planeta son relevantes. No hay acciones insignificantes.  

Si quieres que tu empresa triunfe, debes entender que implementar una estrategia de  marketing sostenible te acercará a tu audiencia y te permitirá generar vínculos más  profundos, en particular con los millennials, la generación Z y X.  

Artículo firmado por Julieta Ots, redactora de contenido digital de GMOL Solutions