Delivery y take away sostenibles: cómo implementarlos en tu negocio

La pandemia provocada por la COVID-19 ha transformado cómo se consumen los alimentos y ha creado nuevas tendencias que se mantendrán en el tiempo. Comprar comida para llevar o pedir la cena en un restaurante es ahora más habitual que nunca. 

Inevitablemente esto supondrá un incremento en la utilización de envases. No obstante, este crecimiento viene acompañado de un mayor rechazo de los usuarios hacia plástico y la voluntad de los consumidores de utilizar alternativas más sostenibles. 

El delivery sostenible debe abandonar el plástico

La comida para llevar o el reparto a domicilio ha sido para muchos bares y restaurantes la manera de poder mantener sus negocios durante la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, también supuso una forma de salir de la rutina de la cuarentena, especialmente cuando la actividad en el exterior estaba totalmente restringida.

La entrega de comida a domicilio es una tendencia que ha venido para quedarse. Pero mientras la práctica se extiende, también crece la preocupación por la el efecto medioambiental de los envases y bandejas para llevar y enviar comida a domicilio que se utilizan. El reparto de comida a domicilio suele asociarse, y con razón, a una mayor generación de residuos: con la pandemia se ha disparado el uso de plásticos un 15%.

1 de cada 2 españoles dejará de consumir en restaurantes que no tengan delivery sostenible. Y 2 de cada 3 optará por aquellos establecimientos que se esfuercen por ofrecer un delivery más sostenible.

Fuente: Ball e Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, sobre 1.300 encuestados en España.

 

Los envases de plástico tradicionales no son compatibles con la sostenibilidad. No obstante, los fabricantes de envases están transformando sus soluciones: al principio adoptaron el camino hacia el reciclaje, pero sus productos ahora deben contener más material reciclado desde el proceso de su producción.

Los consumidores los demandan, ya que quieren envases que se puedan reciclar lo máximo posible y sienten alivio al saber que los envases que eligen para un delivery más sostenibles, reciclables y podrán volver a ser usados. Las Administraciones también presionan en este sentido y han prohibido la comercialización de algunos plásticos de un solo uso mediante la Ley de residuos y suelos contaminados y otras medidas dirigidas al cumplimiento de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello se ha apostado por soluciones donde lo sostenible está en la procedencia del material: caña de azúcar, bambú, celulosas, madera, almidón de maíz, etc., son opciones no solo válidas, sino que también preferidas por un perfil de consumidor que acostumbra a disponer de un mayor nivel de renta.

La filosofía de tu negocio marcará tu delivery sostenible

En los últimos años encontramos cada vez más restaurantes y establecimientos del canal horeca que se esfuerzan porque los envases que utilizan para la venta y delivery de sus productos sean sostenibles. El objetivo suele ser conseguir que los envases que utilizan coincidan con la filosofía de sus negocios y, a la vez, conectar con aquellos clientes más preocupados por el medioambiente.

Por otra parte, el hecho de que los consumidores se acostumbren a ver alternativas sostenibles en los envases de delivery y take away hará presión en los establecimientos de comida que aún no los utilicen y acelerará su implementación. Esto supondrá que los negocios que primero los adopten gozarán de una ventaja competitiva frente al resto. 

Por otro lado, las previsiones para el sector del delivery son muy optimistas: en 2021 este mercado moverá unos 770 millones de euros en España. Y para el año 2023 se espera que esta cifra crezca un 65%. Con esta perspectiva, el delivery sostenible se hace más necesario que nunca.

¿Qué convierte a un delivery en sostenible?

Según la encuesta de Ball y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados, las personas encuestadas afirman que -más allá de la comida- el envase es lo primero que tienen en cuenta a la hora de decidir pedir comida a domicilio. Estos son los factores que más valoran a la hora de juzgar el delivery sostenible de un restaurante:

  • Ofrecer las bebidas y la comida en envases reciclables (70%)
  • Entregar bolsas reciclables (66 %)
  • Utilizar en la elaboración de los platos productos de proximidad (51 %).

Los españoles quieren que el delivery sea sostenible y quieren que las plataformas de reparto a domicilio o los restaurantes y bares con reparto a domicilio ofrezcan la opción de elegir envases sostenibles.

En este sentido, las bandejas y envases hechos de materiales biodegradables y compostables son las alternativas más respetuosas. Están compuestos de material orgánico, que se degrada en menor tiempo y con un impacto medioambiental mínimo.

Ideas para ofrecer un delivery sostenible y ecológico en tu restaurante

Cuida el packaging

Utiliza aquellos envases que estén fabricado con materiales que puedan reciclarse al máximo para reducir la huella del carbono. También es preferible que elijas un packaging con un diseño que permita a los clientes darles un nuevo uso antes de reciclarlo

Incentiva el uso de envases reutilizables

Para producir menos residuos puedes ofrecer, por ejemplo, un descuento a los clientes que devuelvan los envases. Tú reducirás costes, tendrás más espacio de almacenaje y mejorarás tu imagen. 

Haz los extras optativos

Cubiertos, bolsas, sobres con condimentos, servilletas, etc. Si tus clientes pueden rechazar que les hagas llegar estos complementos, sus hogares dejarán de tener cosas innecesarias.

¿Qué ventajas aporta el delivery sostenible a tu negocio?

La inversión en envases para llevar va a seguir aumentando para el sector horeca. Es por ello que cada vez es más importante escoger materiales de confianza y que también permitan ahorrar en costes.

Las bandejas y cajas para el envasado de alimentos realizadas con material 100 % biodegradable tienen un coste bajo, y utilizarlos acerca tu negocio hacia una economía circular y sostenible.

Además, te adaptarás a las preferencias de tu clientela, con lo que tendrás más opciones de mejorar los resultados de tu negocio: los envases reciclables para un delivery sostenible atraerán a nuevos clientes que se preocupan por el medio ambiente.

Implantar un servicio de delivery más ecológico y sostenible no es un coste extra, es una inversión para fidelizar a tus clientes y contribuir en la mejora del medio ambiente.