¿Cómo puede tu empresa comprometerse con los ODS?

En las empresas, los Objetivos Sobre Desarrollo Sostenible han tenido una implementación desigual ¿Tienes claro cuáles son los objetivos específicos a los que más puede contribuir tu empresa según tu actividad y sector?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas orientadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectarán al mundo entre los años 2015 y hasta 2030. Exigen una acción colectiva, colaborativa y urgente en los ámbitos económico, social y ambiental.

Fuente: Naciones Unidas

¿Por qué las empresas tienen que fijarse un propósito para cumplir con los ODS?

Si dejas a tu empresa fuera de la apuesta por los ODS, puedes tener problemas para sobrevivir y puedes perder parte de la legitimidad social que debe acompañar a cualquier negocio. Tener un propósito claro inspira confianza, genera una ventaja competitiva y permite abordar los desafíos propuestos por los ODS. Cuando una compañía define claramente cuál quiere que sea su impacto positivo en el mundo, logra mejores resultados económicos.

La actividad que realiza tu empresa tiene que estar conectada con el resto de tu cadena de valor y alineada con la estrategia de tus públicos de interés. Si el propósito está claro y forma parte del ADN de la organización será más fácil abordar los retos que se le plantean a la humanidad en los próximos años a la vez que asegurar la rentabilidad de tu negocio.

Las acciones de las empresas pueden contribuir a alcanzar los ODS

Los ODS tienen que ser vistos en tu empresa como una guía para identificar qué valor aporta a la sociedad tu negocio en cuanto a impacto social, económico y medioambiental. 

Autenticidad, equilibrio y coherencia

Son tres atributos comunes en las compañías que cumplen con los ODS, según la consultora Deloitte.

Autenticidad

Equilibrio

Coherencia

Hacer que los propósitos se vivan en el día a día de la organización. Entre las acciones a corto plazo y los compromisos a largo plazo, entre ser una empresa rentable y ser una empresa responsable. Lo que la empresa se proponga para cumplir con los ODS se debe aplicar de manera consistente, yendo en el tiempo mucho más allá de los cambios organizativos.

 

Tres enfoques para abordar los ODS en la empresa

Sin ser excluyentes, cada uno de ellos tiene un retorno diferente:

Desarrollo de acciones filantrópicas

Iniciativas en la operatividad

Desarrollo de productos y servicios innovadores

¿Qué son?

Son acciones no relacionadas con la actividad de la empresa. El objetivo es aportar en la mejora de las condiciones sociales y ambientales en entornos donde la empresa no opera.

¿Qué son?

Acciones para reducir y eliminar los impactos negativos de las operaciones de la empresa, así como para potenciar iniciativas positivas para los grupos de interés.

¿Qué son?

En el marco del sector de la actividad de la empresa, desarrollar productos y servicios innovadores que, además de contribuir a alcanzar las metas de los ODS, generen nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es el retorno esperado?

Obtener un beneficio reputacional.

¿Cuál es el retorno esperado?

Avance en la eficiencia operacional, reducción de costos, atracción y retención de talento, interés y fidelización de clientes, etc.

¿Cuál es el retorno esperado?

Avance en la eficiencia operacional.

Ejemplo: una empresa de productos de higiene femenina que patrocina actividades para dar visibilidad a la prevención e investigación del cáncer de mama.

Ejemplo: una empresa de platos preparados que decide utilizar solo envases, bandejas y cajas 100 % biodegradables.

Ejemplo: una empresa que desarrolla packaging ecológico amplía su gama de productos para llegar a más sectores en los que reemplazar los embalajes de plástico por productos sostenibles.

 

¿Cómo se puede pasar del discurso a la acción?

Para aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y transformarlos en acciones concretas, beneficiosas para la humanidad y el planeta, puedes seguir estos pasos:

  1. Establece el propósito: de entre los 17 Objetivos, elige aquel o aquellos en los que tu empresa pueda contribuir, en función de tu actividad, sector/mercado
  2. Este propósito tiene que impregnar todos los aspectos de tu negocio para generar un impacto genuino. Tiene que ser el punto de partida para detectar acciones, iniciativas, proyectos y procesos que transformarán tu negocio

Evalúa, haz seguimiento y comunica los resultados del propósito para garantizar la mejora continua.